EL MÁRQUETING EN LA CULTURA
Hola
bloggers!!
Os vamos a mostrar el temario que estamos viendo:
Ø ¿QUÉ ES EL MÁRQUETING CULTURAL?
·
“Proceso que se
desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el
intercambio a través de relaciones colaborativas que crean un valor reciproco
mediante recurso complementarios”.
·
Podemos dividirlo
en:
1. Parte científica: análisis y comprensión del
presente.
2. Parte artística: creatividad.
La participación del cliente en los
servicios, producción y consumo son inseparables por lo tanto hay que
considerar al cliente no solo como un consumidor, sino también como elemento
activo del proceso de producción y prestación del servicio.
Que el público participe o no en actividades
culturales depende de buscar el equilibrio entre:
1. Gratificación:
·
Utilidad
funcional (aprender algo)
· Utilidad
simbólica (participación solo porque es un lugar o evento conocido como por
ejemplo ir al Museo del Prado y hacerte una foto por el hecho de demostrar que
has estado allí)
·
Utilidad
vivencial (ir porque te gusta)
2. Esfuerzo:
·
Conveniencia
(decides ir o no)
·
Costes económicos
·
Costes
intelectuales (aunque no haya un coste económico pero me da pereza ir)
·
Costes sociales
(sentirse fuera de lugar)
Nos dividieron por equipos y comentamos
varios ejemplos como puede ser ir al cine a ver una película, una obra de
teatro, una exposición de pintura, un concierto o leer un libro.
El público es más participativo cuanto hay
una gratificación satisfactoria, no cuando requiere un esfuerzo.
Ø LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MÁRQUETING EN
LAS ORGANIZACIONES CULTURALES.
La planificación estratégica marca las
tendencias a largo plazo de la organización cultural, ayuda a definir los
principales aspectos estratégicos, ofrece un marco para la comunicación con los
principales agentes implicados y mejora la dirección de la organización
estableciendo un sistema que ofrece las técnicas de actuación necesarias y los
adecuados mecanismos de control. Eso implica la elaboración de un plan de
márqueting y la creación de una cartera de servicios o productos culturales.
Para la realización de éste Plan de
Márqueting, hace falta hacer un previo ANÁLISIS ESTRATÉGICA/DIAGNOSTICO. Éste
análisis estratégico consiste en realizar un análisis riguroso del entorno de
la organización. Hay que combinar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas,
Fortaleza y Oportunidades) con el estudio de buenas prácticas y comparando los
productos, servicios y procesos de trabajo en otras organizaciones.
¿En que consiste el “Análisis DAFO”?
-
Aspectos
Internos:
· D –
Debilidades: Carencias en
cantidad y en calidad de ciertos recursos internos sobre los que no se pueden
sostener las actividades y los planes, son aspectos que se deben fortalecer o
paliar.
·
F –
Fortalezas: Recursos internos en qué
basar la actividad, el cual dispone de una cantidad y calidad suficiente, en
términos absolutos o relativos.
·
A – Amenazas: Aspectos externos que ponen en peligro el
aprovechamiento de alguna fortaleza o profundizan en alguna debilidad generando
más aspectos negativos al interior del sistema.
·
O – Oportunidades: Circunstancias o situaciones externas que
permiten sacar partido o aprovechar mejor una fortaleza interna.
Para establecer los objetivos y el plan de
trabajo hace falta hacer un análisis CAME:
·
Corregir
DEBILIDADES
·
Afrontar AMENAZAS
·
Mantener FORTALEZAS
·
Explorar
OPORTUNIDADES
Ø PROCESO DE CREACIÓN DE SERVICIOS
1- La Conceptualización: Concepto empresarial – Definición de la
empresa, institución o asociación (posicionamiento).
·
Público
potencial: ATRACCIÓN
·
Publico
ocasional: FIDELIZACIÓN
·
Publico activo:
VINCULACIÓN
2- La Estructuración: Todo lo que hay que hacer antes de la
producción.
·
Oferta de
servicios: establecimiento de servicios para dar respuesta a la
conceptualización de los servicios.
·
Servucción:
producción del servicio.
3- La Comercialización:
·
Precios
·
Intermediación /
distribución
·
Comunicación
·
Publicidad en
Internet, etc.
4- La Prestación:
· Márqueting interno: Actividades de comunicación que se encargan de promocionar entre sus
empleados: valores de marca, identidad corporativa, imagen corporativa.
· Calidad:
Diferencia entre expectativas (servicio esperado) y prestación percibida
(servicio recibido).
Al finalizar la clase, las profesoras en
prácticas hicieron un juego, por grupos donde íbamos haciendo un recorrido
donde se nos hacían preguntas sobre los conceptos del temario. Así, de forma
más dinámica, volvíamos a repasar todo lo que habíamos visto durante la explicación
sobre el Márqueting Cultural.
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