EL MÁRQUETING EN LA CULTURA

Hola bloggers!!

Os vamos a mostrar el temario que estamos viendo:

Ø  ¿QUÉ ES EL MÁRQUETING CULTURAL?

·         “Proceso que se desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el intercambio a través de relaciones colaborativas que crean un valor reciproco mediante recurso complementarios”.
·         Podemos dividirlo en:

1.     Parte científica: análisis y comprensión del presente.

2.    Parte artística: creatividad.

La participación del cliente en los servicios, producción y consumo son inseparables por lo tanto hay que considerar al cliente no solo como un consumidor, sino también como elemento activo del proceso de producción y prestación del servicio.

Que el público participe o no en actividades culturales depende de buscar el equilibrio entre:

1.     Gratificación:
·         Utilidad funcional (aprender algo)
·   Utilidad simbólica (participación solo porque es un lugar o evento conocido como por ejemplo ir al Museo del Prado y hacerte una foto por el hecho de demostrar que has estado allí)
·         Utilidad vivencial (ir porque te gusta)
2.    Esfuerzo:
·         Conveniencia (decides ir o no)
·         Costes económicos
·         Costes intelectuales (aunque no haya un coste económico pero me da pereza ir)
·         Costes sociales (sentirse fuera de lugar)

Nos dividieron por equipos y comentamos varios ejemplos como puede ser ir al cine a ver una película, una obra de teatro, una exposición de pintura, un concierto o leer un libro.

El público es más participativo cuanto hay una gratificación satisfactoria, no cuando requiere un esfuerzo.

Ø  LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MÁRQUETING EN LAS ORGANIZACIONES CULTURALES.

La planificación estratégica marca las tendencias a largo plazo de la organización cultural, ayuda a definir los principales aspectos estratégicos, ofrece un marco para la comunicación con los principales agentes implicados y mejora la dirección de la organización estableciendo un sistema que ofrece las técnicas de actuación necesarias y los adecuados mecanismos de control. Eso implica la elaboración de un plan de márqueting y la creación de una cartera de servicios o productos culturales.

Para la realización de éste Plan de Márqueting, hace falta hacer un previo ANÁLISIS ESTRATÉGICA/DIAGNOSTICO. Éste análisis estratégico consiste en realizar un análisis riguroso del entorno de la organización. Hay que combinar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades) con el estudio de buenas prácticas y comparando los productos, servicios y procesos de trabajo en otras organizaciones.

¿En que consiste el “Análisis DAFO”?

-      Aspectos Internos:

·   D – Debilidades: Carencias en cantidad y en calidad de ciertos recursos internos sobre los que no se pueden sostener las actividades y los planes, son aspectos que se deben fortalecer o paliar.

·         F – Fortalezas: Recursos internos en qué basar la actividad, el cual dispone de una cantidad y calidad suficiente, en términos absolutos o relativos.

·         A – Amenazas: Aspectos externos que ponen en peligro el aprovechamiento de alguna fortaleza o profundizan en alguna debilidad generando más aspectos negativos al interior del sistema.

·         O – Oportunidades: Circunstancias o situaciones externas que permiten sacar partido o aprovechar mejor una fortaleza interna.

       Para establecer los objetivos y el plan de trabajo hace falta hacer un análisis CAME:

·         Corregir DEBILIDADES
·         Afrontar AMENAZAS
·         Mantener FORTALEZAS
·         Explorar OPORTUNIDADES

Ø  PROCESO DE CREACIÓN DE SERVICIOS

1- La Conceptualización: Concepto empresarial – Definición de la empresa, institución o asociación (posicionamiento).
·         Público potencial: ATRACCIÓN
·         Publico ocasional: FIDELIZACIÓN
·         Publico activo: VINCULACIÓN

2-   La Estructuración: Todo lo que hay que hacer antes de la producción.
·         Oferta de servicios: establecimiento de servicios para dar respuesta a la conceptualización de los servicios.
·         Servucción: producción del servicio.

3-   La Comercialización:
·         Precios
·         Intermediación / distribución
·         Comunicación
·         Publicidad en Internet, etc.

4-   La Prestación:

·        Márqueting interno: Actividades de comunicación que se encargan de promocionar entre sus empleados: valores de marca, identidad corporativa, imagen corporativa.
·  Calidad: Diferencia entre expectativas (servicio esperado) y prestación percibida (servicio recibido).


       Al finalizar la clase, las profesoras en prácticas hicieron un juego, por grupos donde íbamos haciendo un recorrido donde se nos hacían preguntas sobre los conceptos del temario. Así, de forma más dinámica, volvíamos a repasar todo lo que habíamos visto durante la explicación sobre el Márqueting Cultural.



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