EL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

Está formado por aquellos bienes que poseen interés histórico, artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, además del Patrimonio Bibliográfico y Documental.
Los bienes están protegidos por normas específicas, se gradúa en dos niveles:
                1.-Denominaciones BIC,  Bienes de interés Cultural: son inexportables y los elementos              que los componen tienen así la misma condición BIC.

                2.-Consideración de determinados bienes inmuebles como de singular relevancia.
Todos los bienes del Patrimonio Histórico Español con más de 100 años de antigüedad y aquellos incluidos en el inventario, necesitan permiso de exportación.





LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO:
Constituye el marco legal de la acción pública y privada dirigida a la conservación, difusión, fomento y crecimiento del patrimonio cultural en el ámbito de la Comunidad Valenciana, determina las competencias de los poderes públicos en la materia, las obligaciones y derechos que incumben los titulares de los bienes y las sanciones que se derivan de las infracciones a los preceptos.
Ley patrimonio cultural valenciano:
Bienes muebles: de valor histórico artístico arquitectónico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza natural. Existentes en el territorio de la Comunidad Valenciana o que encontrándose fuera de la Comunidad Valenciana de estos últimos a fin de hacer posible la aplicación a estos las medidas de protección.
Bienes inmuebles de relevancia local: barracas tradicionales, paneles cerámicos, lonjas, molinos de viento etc…

La declaración se realiza mediante un decreto del  consejo de propuesta de la conselleria competente en materia de Cultura.
No podrá declararse de interés cultural la obra de un autor vivo sino mediante autorización expresa del propietario y del autor.



Les Grutes de Sant Josep, ubicadas en el paraje natural del mismo nombre, son un sistema de cuevas naturales situadas en el municipio de La Vall D'Uxó.
La cavidad representa una surgencia activa desarrollada en calizas durante el período del Triásico medio, pero a pesar de las múltiples visitas de espeólogos, aún no se conoce el origen del río ni el final de la gruta. Gruta cuya temperatura se mantiene constante a 20ºC en el interior de la cueva durante todo el año, y que con sus 2.750 metros de recorrido actuales, representa la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la 2ª de la Comunidad Valenciana. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa.
Esto es un Ejemplo de bien de zona histórica, por su cultura íbera, arqueológica y bien inmueble de relevancia local.





Comentarios

Entradas populares de este blog