Política Cultural

Esta semana hemos hablado de la política cultural, de sus diferencias entre los tipos de política cultural pública, privada y el tercer sector.
La política cultural: Se entiende como un conjunto estructurado de intervenciones conscientes de uno o más organismos públicos en la vida cultural.
Empezó a hacerse cultura en el primer tercio del siglo XX.
Las finalidades de las políticas culturales son principalmente:
-Facilitar el acceso a las actividades culturales a toda la población.
- las sociales o educativas, relacionadas con ser un elemento de cohesión, integración y participación.
-Económicas: generan puestos de trabajo directo e indirecto.
-Ambientales: modifican el entorno.

* Las finalidades de las políticas culturales tienen que ver con el control de poder intelectual, es decir, con la capacidad para influir en la sociedad a partir de la legitimación de determinados productor culturales. Transmite valores y no es neutra.

Política cultural pública: Está pagada con los impuestos de todos, es decir con dinero del estado.
Pagada con impuestos de todos (estado). Los organismos internacionales que participan son la UNESCO, la UE, autonomías, generalitat, ayuntamientos y diputaciones. Que sean políticas culturales públicas no quiere decir que sean gratuitas. En este tipo de políticas no hay beneficios, ya que los presupuestos están destinados a realizar las actividades.

Política cultural Privada: La finalidad principal es obtener beneficios. Hay tres tipos de empresa en ellas: Las sectoriales por ejemplo una sociedad limitada, productoras musicales, galerías de arte, etc… Empresas de gestión, y las no específicas culturales: que prestan sus espacios para poder realizar proyectos y/o actividades, por ejemplo el corte inglés o nuevo centro.

Tercer Sector: Organizaciones privadas sin ánimo de lucro, si hay beneficios siempre se quedaran en la organización.
Asociaciones: varias personas (min3) que se unen en función de unos objetivos y finalidades podría ser social, cultural
Fundaciones: No se juntan personas, se juntan capitales. Ventajas: las cuotas de socios pasan a ser donaciones que desgravan.
En los estatutos establece quien va a ser el patronato (la junta directiva, trabajan para que las finalidades respondan) de la asociación.
Cada fundación establece su patronato en el estatuto.
Empresas que cuando empiezan adoptan forma de asociación (más barato, rápido, - gestiones) en el fondo son una empresa con ánimo de lucro.

Ej: Por ejemplo: la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias es una S.A. ya que hay más agilidad de gestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog