CHARLA “ATENEU NOU BARRIS” Y “KASAL JOVE ROQUETES”


Hola a tod@s!!!

Os vamos a contar el contenido de la charla que se hizo en las Universidades de Tarongers, en la Facultad de Ciencias Sociales, el día 17 de octubre sobre el “Kasal jove de Roquetes i l`Ateneu de Nou Barris” de Barcelona, en la cual participaba nuestro profesor de AGC, Carles Monclus.



La historia de Roquetes-Nou Barris creció a lo largo del siglo XX, especialmente entre las década de los 50, 60, y 70. El objetivo básico es reivindicar y difundir la memoria histórica de Nou Barris. Esta historia recopila la memoria de los 13 barrios en forma de fotografías, documentación de entidades y entrevistas a vecinos, que tienen muchas cosas que explicar sobre la historia de la zona. Es así como, poco a poco, de donación en donación, se ha ido configurando un gran fondo documental especializado y alternativo donde la memoria histórica de Nou Barris es más rica y extensa de lo que se podría pensar y donde también trabajan para proteger o recuperar el patrimonio arquitectónico.

En las décadas de 1930 y 1940, la inmigración y la falta de servicios hicieron que se produjera el fenómeno de casas auto construidas en la ladera de la montaña, con calles sin asfaltar, sin alcantarillado y sin servicios básicos: el “chabolismo”, formando un asentamiento humano marginal, poco salubre y por personas excluidas socialmente.

En el nacimiento y el desarrollo del distrito de Nou Barris hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:
  •         La llegada masiva -en las décadas de 1950, 1960 y, en menor medida, 1970- de población inmigrante procedente de otras comunidades del Estado español.
  •         La existencia y el desarrollo de un amplio y dinámico tejido asociativo, que todavía hoy conserva su fuerza y su potencial.

Durante los años de la posguerra, la situación de extrema pobreza que imperaba en algunas zonas de la península provocó un éxodo masivo hacia los grandes cascos urbanos. Desmantelaron una fábrica que envenenaba su barrio y sobre ella construyeron un ateneo popular. En este contexto, el distrito de Nou Barris constituye un punto de acogida importante para una parte de la inmigración obrera que llega a la ciudad durante las décadas de 1950, 1960 y 1970.

A mediados y finales de los años 60 (1964-1967) aparecen distintos procesos de renovación y desarrollo urbano. Estos movimientos sociales surgen con el objetivo de intentar solucionar los problemas urbanos. Las gentes de los diferentes barrios, los propios vecinos,  comienzan a unir sus fuerzas para poder cubrir sus necesidades y empezaron a llevar a cabo la construcción de las canalizaciones de agua corriente y del alcantarillado. Comienza la iniciativa conocida como “Urbanizar en Domingos”, puesto que las obras se realizaban aprovechando los domingos y días festivos. Pese a todo, en 1969 un 67% de las viviendas del barrio no tenían agua y el 13% todavía no tenía luz.

Nos contaron la anécdota de que en 1976 “secuestraron“ un autobús porque no llegaban los servicios de transporte a Roquetas justificándose en las malas condiciones en las que estaban las carreteras. El autobús fue circulando por las estrechas y empinadas calles de la montañosa barriada acompañado de un río de personas. Como resultado del secuestro y de las presiones vecinales se construyó el carril bus.






Después de que se rebelaran contra su destino y desmantelaran la fábrica que envenenaba su barrio, sobre ella construyeron el Ateneu Popular y más tarde vendría la Escuela de Circo. En Barcelona había muchos artistas callejeros. Nos contaban que “igual veías a tu lado a uno de los matones de las pandillas que estaba también con zancos”. Esto se convirtió en un Circo de pequeño formato donde hacían a mano las bolas, los aros y mazas para los malabares. Aprendían ha montar en monociclo, la técnica del trapecio… Personas que podrían haber acabado en la drogadicción o en situaciones marginales de exclusión cambiaron sus destinos.




El Ateneu Popular 9 Barris es un centro popular de gestión comunitaria. ¿Esto qué quiere decir? Que es una herramienta que permite identificar y especificar QUÉ, QUIÉN y CÓMO se realizarán actividades en la zona. En un plan de acción se describen las metas que se ha planteado la propia comunidad, las actividades que se requieran cumplir en un determinado plazo de tiempo y los recursos necesarios (dinero, personas y materiales) para conseguir que los objetivos se cumplan exitosamente. En el caso de l`Ateneu los ingresos son unos 50% públicos y el otro 50% de ingresos propios (haciendo campañas económicas, conciertos, etc.). Personalmente me quedé con la boca abierta…Es muy difícil tener y mantener ese tipo de porcentajes. Es importante que los miembros de la comunidad deban ser los actores principales en la preparación de un plan de acción comunitario para asegurar su sostenibilidad y eficacia. Así que hay una transformación social en la cual las personas que trabajan en conjunto con el fin de resolver los problemas que les afectan van evolucionando y cobrando vida.





¿¿Cómo funciona??: Con espacios de decisión globales. Están:
  •  La Asamblea de l`Ateneu (técnicos, comunicación cultural, etc.)
  • Comisión Gestora Ampliada (ampliada porque son los representantes de cada área)

El Plan Comunitario llega donde no llega el ayuntamiento. Entre el 2010 y 2012 se hizo una toma de Salud en Roquetes respecto a la Salud emocional, sexual, de prevención, socio-trabajo, educativa, etc.

Los valores que presentan son:
  •  El derecho a la cultura (elegir qué tipo de cultura queremos en nuestro barrio)
  •  Democracia
  •  Transparencia (reforma de la comunidad)
  •  Autonomía (independencia)
  •  Territorio
Las líneas de proyecto:
  •  Promoción Cultural (proximidad, accesibilidad, calidad, participación)
  •  Producción y soporte a la creación (creación, calidad, compromiso, creación artística)
  •   La Formación y el Circo Social (educación en valores mediante el circo)
  •   En red con Nou Barris
  •   Gestión Comunitaria y Economía Social.

En la actualidad, y desde los años 90, el distrito de Nou Barris recupera su tradición de acogida de nuevos vecinos y vecinas. En esta ocasión, los inmigrantes llegan a los barrios procedentes fundamentalmente de países extracomunitarios. Aunque vengan de más lejos y que hablen en ocasiones lenguas diferentes, sus proyectos migratorios son similares de los que tenían los primeros inmigrantes del distrito: quieren acceder a un trabajo en condiciones, a una vivienda digna. Igual que sus predecesores, las condiciones en las que viven suelen ser difíciles, sobre todo al principio. Desde los años 2000 el barrio ha sido objeto de múltiples intervenciones de mejora por parte de las administraciones públicas, como reurbanización de calles y plazas, la construcción de aparcamientos subterráneos o la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en las calles de mayor desnivel. Se inauguraron nuevos equipamientos como: un centro para gente mayor, un centro para jóvenes y centro cultural Ton i Guida. También la biblioteca municipal y la línea de metro, conectando el barrio con el centro de la ciudad.

Ahora os vamos a comentar quienes son y que hacen el Kasal de Joves Roquetes (KJR):




Es uno de los espacios para jóvenes más consolidados, más activos y con más historia de Roquetes (Barcelona), en el distrito de Nou Barris.  Su historia se remonta a casi 40 años en pleno funcionamiento, ofreciendo múltiples posibilidades a los jóvenes del barrio como reunirse para compartir sus inquietudes, divertirse, crear o participar.

El Kasal es un equipamiento público gestionado desde finales del 2003 por la Asociación Juvenil Sociocultural Roquet Projetct. A través de la entidad se ha dado continuidad a la autogestión iniciada en 1992 por parte de los propios jóvenes del barrio. El KJR cuenta con un equipo de animadores, que se encargan, entre otras muchas cosas, de las siguientes tarea:
  • Dinamizar el Kasal y todas las actividades que se desarrollan.
  • Apoyar a todos los colectivos vinculados al Kasal y a diferentes entidades del barrio.
  • Coordinar técnicamente las diferentes entidades del barrio que trabajan con los jóvenes de      Roquetes.
  •   Programar actividades donde los jóvenes sean los protagonistas.

     Desde hace 10 años comparten el espacio con el Centro Cívico Ton i Guida. Éste espacio está diseñado a medida para las necesidades del Kasal, además de estar adaptado para personas con movilidad reducida.

        Organizan talleres y formación con un amplio abanico de ofertas y horarios como pueden ser talleres de cocina, guitarra eléctrica, creación teatral, batukada… Siempre atendiendo a las necesidades y a la demanda de los jóvenes. Tienen aulas de estudio, espacio de encuentro, estudio de grabación, serigrafía, dinamización cultural… Algunos Cursos de Formación que nos comentaron fueron el CIATE (Curs d`Iniciació a Tècnic d`Esport), de Entrenador de Futbol Sala y Monitor de Tiempo Libre. También están muy vinculados con la música y tienen algunos grupos de rock, punk, hardcore, rap, heavy metal… los cuales hacen nuevas propuestas y mueven el espíritu de la creación y la experiencia en el escenario.









¡¡PARTICIPACIÓN ES IGUAL A TIEMPO!!
PROCESO = CAMBIO

Comentarios

Entradas populares de este blog