MOVIMIENTO ZAPATISTA

Hola bloggers: 
En estas semanas hemos trabajo nuestra parte más político -  social mediante la representación de un humilde pero comprometida obra con la revolución campesina y reivindicar los derechos para que NUESTRA EDUCACIÓN NO SEA MERCANTILIZADA. Para poneros un poco en situación, vamos a hablaros del Movimiento Zapatista:


El movimiento zapatista en México es un movimiento revolucionario que surgió en un intento de corregir el empobrecimiento crónico que los pueblos indígenas de México han sufrido desde la época colonial. El nombre oficial de este grupo es Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y apareció por primera vez en público el 1 de enero de 1994. Este día es simbólicamente importante, ya que este fue el día en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, liberalizando el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Los zapatistas presentaron al mundo la Declaración de la Selva Lacandona, que era una llamada a las armas contra el gobierno mexicano, ya que la protesta pacífica no había logrado ningún resultado en los últimos años. 
El portavoz de este movimiento era conocido como Subcomandante Marcos, que eligió este nombre de guerra al tiempo que se cubría con un pasamontañas para proteger su anonimato. Después de un corto período de agitación y lucha los zapatistas hoy día han establecido aldeas autónomas en el estado de Chiapas donde promueven su sistema político y social, mientras que en gran medida son ignorados por el gobierno central de México. El 24 de mayo 2014 se anunció que la imagen del subcomandante Marcos ya no volvería a aparecer ya que este personaje se había convertido en una distracción para la causa. El nuevo portavoz y presente imagen del EZLN es el Subcomandante Insurgente Galeano, tomando el nombre en homenaje de un zapatista que murió en un ataque paramilitar en 2014.

      El movimiento zapatista comenzó en la década de 1990 como una reacción al descuido de los distintos gobiernos de México de su población indígena, así como la amenaza que las políticas económicas neoliberales suponen para las personas empobrecidas de todo México, sobre todo en el estado sureño de Chiapas. Este grupo toma su nombre del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, que lideró una revolución campesina con la esperanza de lograr la reforma agraria en un tiempo en el que la tierra estaba controlada por un pequeño grupo de ricos latifundistas. Zapata se convirtió en una parte importante de la revolución mexicana que ayudó a restaurar la democracia en el país, y también la esperanza en unas reformas agrarias más radicales como recompensa por su apoyo al gobierno de Porfirio Díaz.
       La participación de Zapata en la revolución sería la clave para el cambio en el futuro de México, pero que más tarde sería asesinado en una trampa tendida por soldados federales. La muerte de Zapata lo convertiría en un mártir popular mexicano como símbolo de la lucha de los pobres contra un sistema que está en contra de ellos. Su lucha por la causa indígena no tiene precedentes y hoy es visto como un visionario. Mucho por lo que Zapata luchó se logró bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas en la década de 1930. Hoy en día, considerado por algunos como un bandido, Zapata es contemplado por muchos como un revolucionario que sigue influyendo en los movimientos políticos en el país, en especial el EZLN.

      La política del EZLN se basa en el zapatismo de principios del siglo XX, pero también en una mezcla de elementos de las tradiciones mayas, el marxismo y el socialismo libertario. El lema del EZLN es Para todos, todo. Para nosotros, nada. Los zapatistas creen en una existencia colectiva y en la democracia participativa mientras rechazan el capitalismo y la globalización. Curiosamente en uno de sus primeros manifiestos se declaraba que la gente tenía derecho a resistir las acciones injustas perpetradas por el EZLN, algo inaudito en cualquier grupo revolucionario. El EZLN no es un partido político ni tampoco parecen tener aspiraciones políticas, sin embargo, son promotores de acciones políticas y animan a la gente a participar activamente en la política, en el marco de su movimiento.

    Los zapatistas también han abordado algunos tabúes que prevalecen en la conservadora cultura mexicana como los derechos LGBT. En una comunicación, el subcomandante Marcos dijo que los zapatistas demandan el "respeto y reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual". Los zapatistas también han establecido la Ley Revolucionaria de las Mujeres en el que se marcan las siguientes disposiciones:
- Las mujeres, sin distinción de raza, credo, color o filiación política, tienen el derecho a participar en la lucha evolutiva de cualquier manera que su deseo y capacidad determine.
- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.
- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que tienen y cuidan.
- Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y ocupar cargos de importancia si son libre y democráticamente elegidas.
- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a la atención primaria en su salud y nutrición.
- Las mujeres tienen derecho a la educación.
- Las mujeres tienen el derecho a elegir su pareja y no están obligadas a contraer matrimonio.
- Las mujeres tienen el derecho a estar libres de violencia por parte tanto de parientes como de extraños.

         Estas cuestiones, junto con sus programas progresistas les han ganado una imagen favorable, no sólo con los progresistas en México, sino también con los progresistas y liberales de todo el mundo.
Desde los combates iniciales a principios de 1990 los zapatistas han renunciado a la lucha armada, con la esperanza de extender su mensaje a través de la educación y de una campaña de relaciones públicas continua basada en gran medida en Internet para transmitir sus ideas y progresos. Desde entonces, el gobierno mexicano ha trabajado para mantener el movimiento zapatista contenido en el estado de Chiapas, acordonando la zona y controlando las vías de acceso del estado. La importancia de este estado como un importante destino cultural y turístico también ha jugado un papel importante en la prevención de una escalada militar en el área, lo que sería desastroso para todos.

       Hoy en día, los zapatistas han establecido diversos Caracoles y Juntas de Buen Gobierno, que forman el núcleo de la gestión de los Municipios Zapatistas Autónomos Rebeldes o MAREZ. Estos órganos de gobierno están diseñados para descentralizar la autoridad y pasar el control a las comunidades indígenas locales, fuera de las manos del EZLN. Cada Caracol es el centro administrativo de entre cuatro y ocho poblaciones en las que se administran diferentes servicios como la educación, la sanidad y la organización local. Los zapatistas siguen actuando, pero no incitan la lucha de bajo nivel con los grupos paramilitares que operan en la región. En 2014, el maestro José Luis Solís López, también conocido como Galiano, destacado defensor de los zapatistas, fue asesinado en un ataque paramilitar en el caracol de La Realidad cuando 20 paramilitares entraron en el pueblo con machetes, pistolas y palos contra los zapatistas. Este ataque también tuvo como consecuencia la destrucción de una escuela, un centro de salud y el sistema de agua local. Como resultado de este ataque, la imagen del subcomandante Marcos se retiró con la presentación del nuevo portavoz público de los zapatistas: Subcomandante Galiano.

       Los zapatistas son hoy un grupo que se ha hecho un lugar en una parte de la campiña de Chiapas en la que viven dentro de su particular forma de autogobierno con poca intervención directa y financiación por parte del gobierno mexicano, a pesar de que están bajo la constante amenaza de intervención militar o paramilitar. Lo que este movimiento ha demostrado es que las desigualdades históricas en México persisten hasta nuestros días y, al menos, los zapatistas están ofreciendo una alternativa que ha llamado la atención y el apoyo del mundo exterior y de hecho el gobierno mexicano está reconsiderando cómo gestionar las relaciones con los pueblos indígenas. Sin embargo, su gobierno no demasiado transparente y el hecho de centrarse en el control local ha inhibido su capacidad para expandirse más allá de Chiapas, lo que ha limitado su capacidad de organizar un movimiento más amplio fuera de ese estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog