ARTES
El arte es una forma de comunicación simbólica mediante la cual el artista representa y ordena objetos, signos, sonidos o hechos de una manera que probablemente implique significados o despierte emociones.
Incluye: música instrumental o vocal, fotografía, pintura, diseño, cine, radio, literatura, escultura, danza, teatro...
Como animadores no debemos preocuparnos de que les guste la obra o no, sino que exista esa interacción del público en el arte y las manifestaciones culturales.
¿Dónde se define que algo tiene calidad?
- El público: Es un factor de calidad, pero no solo lo definen ellos.
- Artistas
¿Porque dar soporte al arte?
- Beneficio colectivo en sociedad bien dotada en procesos creativos.
- Igualdad de acceso
- Distorsión de preferencias, generalmente la gente siempre ve lo mismo.
- Desarrollo creativo esencial en el bienestar y la felicidad.
EL PRODUCTO CULTURAL
Difusión: Hacer llegar productos culturales a la gente.
Participación: Hacer participar a la gente.
Un producto cultural es una película, un libro, un video, una exposición, actuación de teatro...
Fases de creación de un producto cultural:
Incluye: música instrumental o vocal, fotografía, pintura, diseño, cine, radio, literatura, escultura, danza, teatro...
Como animadores no debemos preocuparnos de que les guste la obra o no, sino que exista esa interacción del público en el arte y las manifestaciones culturales.
¿Dónde se define que algo tiene calidad?
- El público: Es un factor de calidad, pero no solo lo definen ellos.
- Desde el punto de vista de creador y productores.
- Desde el punto de vista de asesores, expertos, críticos. Parecida a la anterior pero hecha para terceros.
- Desde los consumidores, (basicamente en función de la asistencia depende de las muchas cosas del grado de conocimiento del hecho artístico...)
- Supone un enriquecimiento de la comunidad.
- La calidad dentro de la variedad (en una sociedad con diversidad sería de gran calidad aquella oferta cultural que refleja esta diversidad)
- La calidad como identidad para un propósito.
- Artistas
¿Porque dar soporte al arte?
- Beneficio colectivo en sociedad bien dotada en procesos creativos.
- Igualdad de acceso
- Distorsión de preferencias, generalmente la gente siempre ve lo mismo.
- Desarrollo creativo esencial en el bienestar y la felicidad.
EL PRODUCTO CULTURAL
Difusión: Hacer llegar productos culturales a la gente.
Participación: Hacer participar a la gente.
Un producto cultural es una película, un libro, un video, una exposición, actuación de teatro...
Fases de creación de un producto cultural:
- Creación: Pensar como lo vas a hacer, se generan ideas.
- Producción: Todo lo que se hace para que el producto llegue a la gente, las ideas se transforman en productos de mercado.
- Distribución: Facilitar el acceso al producto. Comunicación y intermediación.
- Consumo: El público participa del hecho cultural. El artista recibe el feedback correspondiente. Papel importante de la animación de lograr que la experiencia cultural sea satisfactoria para el público.
- FORMACIÓN: Afecta a las diversas fases del proceso: Capacita al creador y a los agentes de producción y distribución. Es básica también para el entendimiento de la manifestación cultural.
Comentarios
Publicar un comentario