Hola bloggers!!
A continuación os vamos a mostrar la TIPOLOGIA DE LOS
DIFERENTES ELEMENTOS PATRIMONIALES Y LAS LINEAS DE INTERVENCIÓN:
1.
Bienes inmuebles (edificios, monumentos, etc):
·
Recuperación, activación y conservación.
·
Difusión: para darse a conocer mediante visitas
guiadas, talleres,…
·
Reelaboración o redefinición de los edificios para
que sean útiles a la comunidad.
2.
Museos:
·
Conservación y recuperación (Adquisición de fondos
y restauración de los bienes patrimoniales)
·
Difusión (Exhibición, mesas redondas, seminarios,
talleres didácticos,…)
3.
Bibliotecas, hemerotecas:
·
Conservación y recuperación de libros, revistas,…)
·
Difusión (Lectura pública)
4.
Filmotecas:
·
Conservación y recuperación (Adquisición de fondos
y restauración del patrimonio)
·
Centros de documentación (Bibliografía, carteles,
programas de mano,…)
·
Difusión cultural cinematográfica (Exhibición,
mesas redondas, seminarios,…)
5.
Fiestas populares:
·
Recuperación y activación
·
Difusión
·
Reelaboración o creación
6.
Folklore: conjunto de tradiciones (musicales, artísticas,
culturales, gastronómicas, etc.), de costumbres, leyendas y citas populares:
·
Recuperación y activación
·
Difusión
·
Reelaboración o creación
Por lo que hace a la intervención respecto a lo que son bienes
inmuebles Bassand plantea dos tipos de formas de gestión:
I.
GESTIÓN TRADICIONAL O RENTISTA (privada o pública)
y consiste en:
·
Mantener, restaurar, conservar el patrimonio
·
Organizar la vigilancia y cobrar las
contribuciones de los usuarios y visitantes
·
Acompañar los dos puntos anteriores con
infraestructuras y servicios mínimos (hoteles, restaurantes, aparcamientos,
venta de recuerdo, etc)
La mayoría de estas gestiones
producen un déficit y al final necesitan ayuda pública considerable.
II.
GESTIÓN MODERNA E INNOVADORA. Se dirige a una
actitud activa:
·
Creando recorridos, circuitos de bienes
patrimoniales o también “ecosistemas patrimoniales”
·
Poniendo el acento en la formación del personal de
contacto
·
Haciendo que el público sea activo
·
Creando actividades que acompañan al patrimonio
(teatro, festival, espectáculos, conferencias,…)
·
Organizando los bienes culturales de tal manera
que sean lugares de encuentro y de intercambio
·
Facilitan la utilización del patrimonio para
construir la identidad de las colectividades, las empresas, las asociaciones,…
·
Estimulando producciones derivadas o asociadas
Ésta gestión a veces implica un
riesgo, puede provocar exclusiones, segregaciones y sobretodo una lógica
puramente mercantil que frecuentemente es la negación de la democracia
cultural.
LA FIESTA POPULAR COMO UN PATRIMIO
La Fiesta es una acción que una colectividad hace para celebrar
o conmemorar algún hecho, situación o simplemente disfrutar de un momento
concreto. Supone una rotura con la rutina cuotidiana y es un momento de
encuentro colectivo a través de las actividades festivas. Es un conjunto de
rituales, símbolos donde se transforma el espacio festivo y del propio cuerpo,
creando momentos de integración de diferentes sectores sociales y de
sociabilización.
CALENDARIO FESTIVO
«y qué mejor marco para adentrarse en esta realidad
maravillosa y múltiple de la poesía que las cuatro estaciones del año? Ellas,
con su cíclico retorno -como el sol y la luna, el día y la noche, el fruto y la
semilla- han marcado desde su inicio la vida del hombre, que aprendió a medir
el tiempo observando su repetición periódica. »
LOS MESES
"Después de las doce uvas,
anunciando el Año Nuevo,
con Reyes y con rebajas
comienza su cuesta Enero.
Trae Febrerillo loco
las cigüeñas por San Blas
y aunque pequeño de días
nos regala el carnaval.
Con Marzo ya crece el día
y la vida se despierta
mientras se tiñen los campos
con luz de la primavera.
Semana Santa en Abril
y la feria de Sevilla,
las aguas llegan por miles
y hacen tallo las semillas.
Es San Isidro en Madrid,
patrón de los labradores,
Mayo se viste de gala
porque es el mes de las flores.
Cierra la puerta del curso
Don Junio con una mano
mientras con la otra nos abre
por San Juan la del verano.
En Julio los Sanfermines
Luego Santiago y Santa Ana.
Comienzan las vacaciones
¿ vamos al monte o a la playa?
Muchos pueblos en Agosto
celebran al sol sus fiestas.
¡Qué bien se está en la piscina!
¡Cómo se duerme en la siesta!
La vendimia es en Septiembre
y hay que volver a la escuela
con profes y amigos viejos,
libros y mochila nueva.
En Octubre van cayendo
las hojas para soñar,
se cogen los frutos secos
y son fiestas del Pilar.
Hay que sacar los abrigos
y la bufanda en Noviembre
porque el tiempo de la siembra
suele traer frío y nieve.
En Diciembre Nochebuena,
Papá Noel, Navidad
y en Nochevieja comienza
otro año para soñar"
anunciando el Año Nuevo,
con Reyes y con rebajas
comienza su cuesta Enero.
Trae Febrerillo loco
las cigüeñas por San Blas
y aunque pequeño de días
nos regala el carnaval.
Con Marzo ya crece el día
y la vida se despierta
mientras se tiñen los campos
con luz de la primavera.
Semana Santa en Abril
y la feria de Sevilla,
las aguas llegan por miles
y hacen tallo las semillas.
Es San Isidro en Madrid,
patrón de los labradores,
Mayo se viste de gala
porque es el mes de las flores.
Cierra la puerta del curso
Don Junio con una mano
mientras con la otra nos abre
por San Juan la del verano.
En Julio los Sanfermines
Luego Santiago y Santa Ana.
Comienzan las vacaciones
¿ vamos al monte o a la playa?
Muchos pueblos en Agosto
celebran al sol sus fiestas.
¡Qué bien se está en la piscina!
¡Cómo se duerme en la siesta!
La vendimia es en Septiembre
y hay que volver a la escuela
con profes y amigos viejos,
libros y mochila nueva.
En Octubre van cayendo
las hojas para soñar,
se cogen los frutos secos
y son fiestas del Pilar.
Hay que sacar los abrigos
y la bufanda en Noviembre
porque el tiempo de la siembra
suele traer frío y nieve.
En Diciembre Nochebuena,
Papá Noel, Navidad
y en Nochevieja comienza
otro año para soñar"
ALFARO, Jose Javier. Magiapalabra. Madrid. 1995.
LA
DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO
La interpretación facilita la presentación
y el uso social del patrimonio. Permite ofrecer diferentes lecturas y opciones
para un uso activo de los recursos naturales y culturales, vinculados a un
determinado lugar, con la finalidad de dinamizar el patrimonio en su contexto
original. Es una actividad educativa, recreativa que pretende revelar
significados e interrelacionar a través de objetos originales para un contacto
directo, no limitándose a dar una mera información de los hechos. Es el arte de
explicar el lugar de las personas en su medio con la finalidad de incrementar
la consciencia del visitante sobre la importancia de esa interacción y despertar
un deseo de contribuir a la conservación del ambiente. Mejora la calidad de la
experiencia recreativa e inspirar de una manera agradable una mayor aprecio por
los recursos.
PRINCIPIOS DE LA INTERPRETACIÓN
Una visita será más interesante
si la conectas con las emociones o vivencias de las personas. Es un aprendizaje
significativo. Sería como preguntar si antes habían visitado algo así, las diferencias,
etc.; es decir, relacionarlo con cosas que ya puedan conocer. Hay que
seleccionar información importante sobre el lugar de la visita y ver como hacerla
divertida y participativa para la gente, hacer que les interese y se vayan con
buen sabor de boca.
Habrá que tener en cuenta las características
de las personas como la edad, los intereses,… Hacer reflexiones como por
ejemplo como se vivía entonces o las injusticias de la época de la que estemos
hablando… Estas son maneras de captar la atención. Su fin es que sea dinámica y
además se aprenda de ella. Lo que se pretende es provocar curiosidad por saber
sobre lo que están viendo, inculcarles valores y concienciarlos de la necesidad
de su conservación.
EL MENSAJE INTERPRETATIVO
La interpretación requiere la aplicación
de ciertas técnicas, sea en un museo cerrado o al descubierto en un parque
natural. Estas técnicas son un recetario útil pero completamente estériles si
no se acompaña del toque personal de los y las guías.
Hay que planear objetivos específicos
en cada programa como son: el qué queremos que se sepa, que se sienta o que
haga o no la gente.
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN ALREDEDOR
DEL PATRIMONIO
Qué puede aportar la animación sociocultural
a la difusión del patrimonio? La perspectiva de la interpretación que hemos
comentado reflexiona mucho sobre nuevas maneras de comunicar i sobre qué es
aquello que hace falta comunicar a los visitantes y supone una importante renovación
sobre lo que se hacía y aun se hace en muchas visitas guiadas. En la mayoría de
los casos, desde la animación sociocultural está el elemento central que es: LA
PARTICIPACIÓN.
A. LAS
VISITAS GUIADAS
Consiste en
un recorrido por un lugar en el que se muestran diferentes elementos
patrimoniales, todo utilizando estrategias metodológicas que van desde la teatralización,
al gran juego hasta la explicación didáctica.
Hay que
tener en cuenta la finalidad de la visita, motivar el interés hacia el elemento
patrimonial que vamos a visitar, acercarlo a las personas. Es muy importante
tener en cuenta las características de los visitantes para preparar la visita y
los aspectos organizativos principales como son: el calendario y los horarios
de visitas, los servicios que se prestan, el recorrido y duración de la visita,
los permisos y autorizaciones pertinentes, la información sobre el lugar y la adecuación
le los asistentes.
B. LOS
TALLERES DIDÁCTICOS
Se trata
de actividades creativas que pretenden acercar a los participantes al elemento patrimonial
mediante la reproducción de la secuencia creativa de la época, su forma de
vida, la investigación guiada de determinados aspectos de ese patrimonio o
mediante actividades expresivas relacionadas.
Algunos
modelos de talleres pueden ser: actividades de expresión alrededor del elemento
patrimonial, actividades de investigación, actividades que intentan situarnos
en el proceso creativo de los creadores o de los ciudadanos de ese elemento patrimonial.
Estas actividades deben estar bien elaboradas y pautadas para reproducir la
situación.
Y los
aspectos organizativos deben ser:
·
Definición de la propuesta
·
Organización de los espacios y el tiempo de
realización del taller
·
Recursos humanos y materiales necesarios
·
Precio
C. LOS
ITINERARIOS CULTURALES
Son rutas
que agrupan en un recorrido diferente visitas culturales y otras actividades
como talleres. El itinerario debe ser coherente y relacionar las diferentes
actividades alrededor de un tema, un motivo histórico, un territorio, etc. La
estructura narrativa debe tener un comienzo y un final. Hay que tener muy en
cuenta los tiempos para poder atender las necesidades de los participantes.
Los
aspectos organizativos deben ser:
·
Definir la propuesta
· Gestionar los aspectos organizativos de cada una de
las actividades ha realizar
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